Propuesta de los eméritos
28 de julio de 1999
Regresr a página principalLista de enlacesEl Jardín de los CerezosÍndice sobre reforma académicaEscríbanos
[Escríbanos][Enlaces][Página principal]

A LA COMUNIDAD DE LA UNAM
A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
AL CONSEJO GENERAL DE HUELGA

Preocupados por los enormes daños causados a la Universidad y al país por la prolongación del actual conflicto, así como por las dificultades que se han presentado en el diálogo entre la Comisión de Encuentro y los representantes del Consejo General de Huelga, reafirmamos nuestro rechazo a cualquier uso de la fuerza pública para resolver los problemas de la Universidad. Hemos recogido la opinión generalizada entre los universitarios tanto de la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre los problemas de la institución como de la urgencia del levantamiento de la huelga.
En consecuencia proponemos:

  1. En relación con los puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga:
    1. Suspender la actualización de los pagos por servicios diversos, prevista en el nuevo reglamento general de Pagos, hasta que sean considerados en los espacios de discusión y análisis y posteriormente en el Consejo Universitario. Reconocemos que el carácter voluntario de las cuotas de inscripción ya fue aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión del 7 de junio.
    2. Los reglamentos de Exámenes y de Inscripciones y los vínculos entre la UNAM y el CENEVAL se discutirán en los espacios de discusión y análisis y posteriormente en el consejo Universitario, por ser éstos asuntos que competen a toda la comunidad.
  2. Establecer espacios de discusión y análisis sobre los problemas fundamentales de la Universidad en busca de las medidas que conduzcan a los cambios necesarios en la institución. Estos espacios estarán abiertos a todos los sectores de la Universidad. El Consejo Universitario prestará atención preferente a las conclusiones obtenidas en dichos espacios y las traducirá en resoluciones.
  3. En el momento en que el Consejo General de Huelga manifieste su intención de levantar la huelga a condición del establecimiento de dichos espacios, el Consejo Universitario decretará la apertura de los mismos y nombrará una comisión organizadora representativa de todos los sectores de la comunidad universitaria. En un plazo máximo de 60 días después de levantada la huelga, empezarán a funcionar los distintos espacios de discusión y análisis
  4. Las autoridades Universitarias tomarán las medidas pertinentes para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de terminar el semestre transcurrido.
  5. Dentro del marco de la legislación universitaria, no se aplicarán sanciones de ningún género a los universitarios por haber participado en la huelga
  6. Ofrecemos constituirnos en una comisión de seguimiento hasta que se aprueben los puntos anteriores.
Exhortamos al Consejo General de Huelga a expresar públicamente su intención de levantar la huelga y al Consejo Universitario a reunirse para resolver los puntos aquí mencionados.
Invitamos a todos los miembros de la Comunidad universitaria a adherirse públicamente a estas propuestas.

Luis Esteva Maraboto
Hector Fix Zamudio
Miguel León Portilla
Alfredo López Austin
Manuel Peimbert
Alejandro Rossi
Adolfo Sánchez Vásquez
Luis Villoro
 
 
Regresr a página principalLista de enlacesEl Jardín de los CerezosÍndice sobre reforma académicaEscríbanos
[Escríbanos][Enlaces][Página principal]