Replanteamiento del pliego petitorio, septiembre 1999
 
Regresr a página principalLista de enlacesEl Jardín de los CerezosÍndice sobre reforma académicaEscríbanos
[Escríbanos][Enlaces][Página principal]

1o de septiembre de 1999

Resolutivos

El CGH acordó, en su sesión de los días 3O y 31 de agosto, lo siguiente:

I. Replantear su Pliego Petitorio en los siguientes términos:

1. El CGH refrenda la abrogación del Reglamento General de Pagos y de los cobros por todos los trámites, servicios y materiales, así como la realización de un Congreso Universitario Democrático y Resolutivo como puntos de su pliego petitorio. De igual modo, mantiene los puntos de:

a) Desmantelamiento del aparato represivo en la UNAM, incluyendo el desistimiento de todas las actas y sanciones dentro y fuera del marco universitario para todos los participantes en el movimiento (profesores, trabajadores y estudiantes), y

b) Corrimiento del calendario escolar, junto con la invalidación de todas las actividades extramuros.

2. Como margen máximo de flexibilización, en el momento en el que sean resueltos favorablemente los cuatro puntos anteriores, entonces, el movimiento estudiantil aceptaría mandar al Congreso, PREVIA SUSPENSIóN de su aplicación y efectos, los puntos de:

a) Reformas al Reglamento General de Inscripción y Permanencia hechas en 1997, y

b) Vínculos de la UNAM con el Ceneval.

De esta manera, el CGH flexibiliza al máximo su posición como una muestra fehaciente de su disposición e interés por avanzar en una solución al conflicto. Aclaramos que el replanteamiento de nuestro pliego petitorio no implica la renuncia a ninguno de sus puntos: seguimos luchando por los seis.

II. Reiterar su disposición a participar en un diálogo público, abierto y resolutivo con las autoridades como vía de solución al conflicto. Así, el CGH convoca a las autoridades a una reunión con una comisión resolutiva del Consejo Universitario para dar a conocer nuestro pliego petitorio replanteado. Esta reunión se propone para el lunes 6 de septiembre a las 12 hrs en el Palacio de Minería. La comisión del CGH para tal encuentro se nombrará de la misma forrna en que se ha nombrado para encuentros anteriores con las autoridades. Exigimos el reconocimiento del CGH como único interlocutor para resolver el conflicto.

III. El CGH se llevó a cabo en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. Aclaramos que cualquier otra reunión realizada en otro lugar es independiente del CGH. Por lo tanto, los únicos acuerdos emanados de una reunión del CGH son los aquí presentados.

IV. Está convocado, vía internet, un nuevo acto de provocación montado contra el CGH para retomar violentamente las instalaciones universitarias. Responsabilizamos a todas las autoridades universitarias y al gobierno de cualquier agresión sufrida por los universitarios en ésta u otra convocatoria de este tipo.

V. Plan de acción.

1. Brigadeo al Poli, ENAH y Chapingo

2. Contrainforme en Rectoría el miércoles 1o de septiembre a las 12 hrs.

3. El plan de acción para la seguridad del casco para el día de hoy se trabajó con las organizaciones sociales que están aquí para apoyarnos.

VI. La próxima reunión del CGH será el sábado 4 de septiemhre en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras a las 12 hrs.

Manifestamos:

1. El CGH se cambió, del Auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina al Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras por razones de seguridad y logística, más no de organización.

2. Denunciamos que hay personas que asisten a las reuniones del CGH con la clara intención de desquiciar la asamblea, con actitudes francamente provocadoras y que hacen difícil el desarrollo de la misma. Varias de estas personas han participado en los distintos conatos de violencia en reiteradas ocasiones. Llamamos a estas personas a acudir a sus asambleas a discutir, a convencer con argumentos y así ganar su posición, y no generar este tipo de situaciones al interno del CGH que en nada ayudan al movimiento estudiantil.

3. El CGH se ha mantenido por el respeto a sus mecanismos. Fueron 21 las escuelas por un replanteamiento del pliego petitorio y 17 por sostener sus seis puntos. Habiendo sido mayoría la postura de replanteamiento, esto fue asumido como acuerdo. En cuanto al replanteamiento, hubo consenso en sostener, íntegros como puntos del pliego petitorio, los referentes a la abrogación del RGP, la realización de un Congreso Universitario Democrático Resolutivo, el desmantelamiento del aparato represivo incluyendo el desistimiento de toda acta o sanción en todo marco a los participantes en el movimiento universitario, así como el recorrimiento del semestre y la invalidación de toda actividad extramuros. En cuanto a los puntos de Reformas de 1997 y Vínculos con el Ceneval, había varias posiciones, desde mandar sólo uno, las Reformas 1997, al congreso previa suspención, hasta mandar ambos puntos, sin suspensión, al congreso. Siendo 21 las escuelas con resolutivos al respecto, se abrió la discusión, de la que emanaron básicamente dos posiciones:

a) decidir allí si los puntos que se mandaban al congreso iban en calidad de suspendidos, y

b) que su replanteamiento se discutiera en asambleas.

En la argumentación, escuelas que estaban por sostener los seis puntos, ya en el contexto del replanteamiento del pliego petitorio, se sumaban a la posición de suspender los puntos enviados al congreso, pues era ésta la más cercana al planteamiento original del pliego petitorio.

Como los mecanismos del CGH lo establecen, al ser más de 19 escuelas con resolutivos sobre el punto, y habiéndose llevado a cabo la discusión, se procedió a votar si se suspendían o su replanteamiento se discutía en asambleas. La votación fue la siguiente: 24 escuelas por suspender los puntos que se iban al congreso, 4 escuelas por regresar la discusión a las asambleas y 8 abstenciones.

El CGH resolvió, como siempre, respetando los procedimientos decididos desde el inicio que le dan legitimidad sus decisiones.

4. A los compañeros que inconformes con el resolutivo tomado por amplia mayoría en cuanto a la suspensión de los dos puntos que se mandarían al congreso, se salieron del CGH y redactaron un documento en el que desconocen esta votación, los llamamos a manifestar su inconformidad y argumentar sus posiciones al interior de sus asambleas. Los invitamos a reconsiderar su actitud y asumir las decisiones que se toman aun cuando su posición no se vea reflejada fielmente en los resolutivos del CGH, como en el caso de las 17 escuelas que defendían el cumplimiento cabal de los seis puntos del pliego petitorio quienes perdieron su posición y asumieron y enriquecieron con sus propuestas la discusión del replanteamiento. Señalamos que estos compañeros inconformes son só1o un sector de algunas escuelas, dado que sus comisiones y representantes permanecieron en el interior del CGH, participando en la argumentación y votaciones allí realizadas, y por lo demás, es imposible realizar una asamblea en 20 minutos para avalar su documento. Invitamos a estos compañeros a no expresar su opinión personal a nombre de sus escuelas respectivas y que respeten a la comisión encargada de dar a conocer los acuerdos del CGH ante los medios.

5. Se informa que el martes a las 5 pm hubo una marcha en apoyo a la huelga convocada por organizaciones sociales y que hay ya compañeros de estas organizaciones en prepas y facultades reforzando las guardias.

Saludamos y damos las gracias a todos los compañeros que asumiendo la lucha por una educación para todos, hoy están aquí dándonos su apoyo. Los invitamos a seguir coordinándonos en esta lucha.

6. Denunciamos la intentona de Barnés y un grupo de sus seguidores por darle una salida violenta al conflioto al solicitar ayer a Zedillo su intervención directa para desalojarnos de las instalaciones, encubriendo esta acción en el argumento de actuar en el marco de la legalidad y conforme a derecho.

Comisión de Prensa y Propaganda

Consejo General de Huelga-UNAM

 
Regresr a página principalLista de enlacesEl Jardín de los CerezosÍndice sobre reforma académicaEscríbanos
[Escríbanos][Enlaces][Página principal]