Acuerdos del H. Consejo Universitario
en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999

 
REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS POR TRÁMITES ESCOLARES Y SERVICIOS EDUCATIVOS

El Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999, aprobó la propuesta del Rector de esta Universidad, sobre el Reglamento General de Pagos por Trámites Escolares y Servicios Educativos, en los términos del anexo que se acompaña.
 

COMISIÓN AMPLIADA

El Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999, acordó la integración de los consejeros universitarios alumnos: Alberto Rojas y Roberto Escorcia y académicos: Alfonso Anaya y Eugenio López y Ortega, designados en esta sesión, para formar una comisión ampliada conjuntamente con los integrantes de la Comisión de Encuentro, señores: Arturo Bouzas Riaño, Ängel Díaz Barriga Casales, José Luis Mateos Gómez, José Ñúñez Castañeda, Rafael Pérez Pascual, Ricardo Pozas Horcasitas, Cristina Puga Espinosa, Ricardo Tapia Ibargüengoitia, Silvia Torres Castillejas y Jorge Villamil Rivas. Esta Comisión recibirá las inquietudes de la comunidad universitaria, incluyendo las que sean planteadas por los estudiantes que conforman el Consejo General de Huelga, durante un mes a partir de la regularización de las labores académicas y, concluido este plazo, hará llegar a este Consejo un informe y una propuesta de agenda, tiempos y mecanismos para el análisis y solución de estas inquietudes.
 

AJUSTES AL CALENDARIO ESCOLAR

El Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999, aprobó la propuesta de la Dirección General de Administración Escolar, para que ésta haga los ajustes necesarios al Calendario Escolar del ciclo 1998-1999, con el fin de que todos los alumnos concluyan el ciclo escolar en las mejores condiciones académicas, de tal manera que el próximo ciclo pueda dar inicio en la fecha previamente acordada por la mencionada Comisión.
 

LOS AJUSTES AL CALENDARIO ESCOLAR 

Con el fin de procurar que los alumnos de los diferentes niveles y sistemas educativos que se imparten en la Universidad, no se vean perjudicados en el aprovechamiento de las actividades académicas del semestre en curso, será necesario hacer algunos ajustes al calendario escolar. Estos ajustes nos llevarán a una correcta conclusión de los cursos, y posibilitarán a la vez, que se realice en los términos previstos el primer ingreso a la institución, incluyendo el pase reglamentado. 

Para ello, será necesario extender la duración de los cursos con la necesaria flexibilidad para que cada uno de los Consejos Técnicos haga los correspondientes ajustes al semestre académico en función de las necesidades de su comunidad, dentro de este marco general. 

En el caso particular de los alumnos del último año de bachillerato, se contaría hasta el 2 de julio, para dar por terminado el semestre, incluyendo en esas fechas la realización de los exámenes finales y la entrega de las actas correspondientes, con objeto de que la semana que sigue a esa fecha, última hábil antes del periodo vacacional, puedan llevarse a cabo los procesos para la liberación del pase reglamentado a licenciatura y hacer la difusión entre los interesados. 

Los alumnos que concluyen primero y segundo años en el caso de la Preparatoria Nacional y segundo y cuarto semestres en el CCH, hasta el 9 de julio, para concluir los cursos y las evaluaciones finales; la reinscripción sería posterior al periodo vacacional.

Para el caso de los estudios de licenciatura y posgrado inconclusos, será posible también llevar adelante las actividades académicas y de evaluación hasta el 9 de julio, fecha en que deberán ser entregadas las actas finales, con el fin de procesarlas en el período vacacional y a su término llevar a cabo las reinscripciones a los siguientes cursos. 
La aplicación del examen correspondiente al segundo proceso de ingreso a la Universidad por concurso de selección, se aplicaría dos semanas después de lo previsto en el calendario original, de tal manera que se llevará a cabo los días 3 y 4 de julio, en lugar del 19 y 20 de junio que estaban señalados para ese fin. 

Con estas nuevas fechas, la Universidad podría establecer una semana adicional, del 21 al 25 de junio, para el registro de aquellos aspirantes que no tuvieron la oportunidad de hacerlo por medio del correo o del internet, o bien para llevar a cabo todas las aclaraciones necesarias con respecto a este proceso. La publicación de los resultados sería una semana posterior a lo anunciado, el 1º de agosto en lugar del 25 de julio. 

Con respecto al proceso de ingreso a la institución a los niveles de técnico y bachillerato, no se tendrá ningún contratiempo ni ajuste, ya que este se lleva a cabo en conjunto con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públícas de Educación Media Superior, por lo que la aplicación del examen será el 27 del presente mes y la publicación de los resultados, el 6 de agosto. 

La Universidad tiene pactado con sus académicos y sus trabajadores un periodo vacacional en verano, el cual deberá llevarse a cabo del 10 al 30 de julio del presente año, con objeto de reanudar labores el lunes 2 de agosto; durante el periodo vacacional, la Universidad llevará a cabo todos aquellos procesos necesarios para que los alumnos, tanto los de nuevo ingreso, como los de reingreso, ingresen o reingresen en las mejores condiciones a las aulas universitarias.

Los alumnos de pase reglamentado serán atendidos los días 2, 3 y 4 de agosto, mientras que los seleccionados en los concursos de selección, el 5 y 6 del mismo mes. Para los que ingresarán a técnico y bachillerato, la atención será del 9 al 12 de agosto. 

Finalmente, la inscripción en los planteles se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto para los estudios de licenciatura y del 9 al 13 del mismo mes para técnico y bachillerato, lo que nos permitirá dar inicio al nuevo año escolar el lunes 16 de agosto, de acuerdo al calendario aprobado por el Consejo  Universitario para el ciclo escolar 1999-2000.
 
Con las acciones anteriores, estamos ciertos de que el daño académico a la institución y a sus alumnos, será el mínimo posible, pero estamos igualmente seguros que con la voluntad y el esfuerzo de los miembros de la comunidad universitaria, sus maestros y sus alumnos, el aprovechamiento de las actividades académicas podrá ser finalmente provechoso y de aliento para todos los involucrados en estos procesos. 

Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 7 de junio de 1999

El Secretario General
Mtro. Javier Cortés Rocha


DESISTIMIENTO DE SANCIONES A LOS PARTICIPANTES EN EL CONFLICTO

El Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999, con el objeto de contribuir a la solución del conflicto que actualmente afecta a la Universidad Nacional Autónoma de México, acordó recomendar a las autoridades de esta Universidad, que una vez levantada la actual suspensión de actividades, se desistan de sancionar las conductas de los universitarios que hayan participado en actos relacionados con este conflicto, con excepción de aquellas intencionales que impliquen un daño grave a la integridad del patrimonio universitario o de terceros, así como a la integridad física de alguna persona, en las que la legislación general del País no permita desistimiento.


 
[REGRESAR][PRINCIPAL]